“Nunca nada es tan claro como se ve en el cine. La mayor parte del tiempo la gente no sabe lo que hace -y me incluyo-. No saben lo que quieren o lo que sienten. Solamente en las pelí­culas se sabe bien cuáles son los problemas y cómo resolverlos (…) El cine es una investigación sobre nuestras vidas. Sobre lo que somos. Sobre nuestras responsabilidades -si las hay-. Sobre lo que estamos buscando. ¿Por qué querrí­a yo hacer una pelí­cula sobre algo que ya conozco y entiendo?” - John Cassavetes

jueves, 26 de mayo de 2011

Historia

Para contar la historia de cómo se desarrollo el cine independiente hay que situarse en los Estados Unidos, en 1920, en donde todas las películas eran producidas por la Motion Pictures Patents Company, organización de Thomas Edison. Para no ser perseguidos por ésta, los realizadores debían invertir altas sumas de dinero en impuestos (medio centavo por cada centímetro de película impresionada), licencias (costaban cinco mil dólares al año), y siempre cumpliendo con ciertas imposiciones de la organización.
Pero como siempre ocurre, hubo productores que no estaban de acuerdo con estas medidas, y decidieron crear sus propias organizaciones a las que llamaron ‘’independientes’’, por ser consideradas ilegales. Así nace la Independent Motion Picture Distributing and Sales y la Greater New York Film Company. Entre los opositores se encontraban Marcus Loew (luego uno de los creadores de MGM), Adolph Zukor (Paramount Pictures), Wilhem Fuchs (Fox Films Corporation), los hermanos Warner (Warner Bros.) y Carl Laemmle (Universal Studios).
Como consecuencia de la crisis económica de 1929, la gente comenzó a asistir menos al cine, por lo que surgen las películas de Clase B, nuevo plan por parte de las productoras, ya que estas eran de muy bajos presupuestos, con actores no tan conocidos, vestuarios y decorados reciclados y de corta duración. Además de otras características como las historias que se buscaba contar, la artesanía en los montajes, etc.
Así, en los años ’50 comienzan una serie de transformaciones de la mano de una serie de directores:
-               -          La generación de la televisión: (1955 – 1962 aproximadamente) Buscaban mostrar su preocupación por la sociedad a través de temas alternativos a los mostrados por Hollywood. Se basaban en historias cotidianas y realistas, adaptando obras literarias o creando guiones originales.
-               -         New American Cinema: originario de NY, donde se diferencian dos grupos, uno inclinado hacia el cine más narrativo mientras que el otro hacia el cine más experimental. El primer grupo, más conocido como la Escuela de Nueva York, se encuentra John Cassavetes, en el otro, sobresalen figuras como Andy Warhol.
Ambos son claramente los antecedentes de lo que hoy conocemos como Cine Independiente.

Fuente: Google Images

Características

Las películas de tipo independiente poseen características esenciales que las diferencian de las películas propias de Hollywood. Igualmente, podría decirse que muchas películas producidas por los grandes estudios cinematográficos han empezado a utilizar estos recursos a lo largo de los años. 
-         
             - Las situaciones: Son extremas, se abordan temas como la homosexualidad, la prostitución o las drogas.
-          - Los actores: en general no se distingue quien es el protagonista principal y quienes los secundarios, ninguno sobresale por encima del otro. Se busca que el elenco sea homogéneo y que cada personaje tenga una historia detrás.
-          - El presupuesto: No suele pasar los diez millones de dólares, solo algún caso muy excepcional.
-          - Suelen criticar el sistema establecido, marcando su carácter progresista y liberal.
-          - La forma de filmar la película es diferente, busca salir de lo convencional, de lo establecido, utilizando mucho el teleobjetivo.
      - La música: suele ser también de artistas independientes, o recuperando viejos éxitos.
-         - La finalidad: No buscan desbordar el ‘’Box Office’’, es cierto que buscan llegar a un publico amplio, pero a la vez selecto.

lunes, 23 de mayo de 2011

Cine de autor

Para empezar, hay que tener en cuenta que no todo lo que es cine de autor debe ser considerado cine independiente, pero si ocupa una gran parte de este último, por lo que me pareció importante desarrollar el tema.

Se dice que una película entra dentro del marco de cine de autor cuando en esta pueden apreciarse ciertos rasgos, estilos, únicos de un director. Éste último es el responsable, además del guion, de todos los aspectos creativos, financieros y de postproducción (siempre aparte de los límites que imponen los grandes estudios comerciales).

En estas películas, el director muestra su forma de ver el mundo, de ver la realidad, ya sea criticándola o tocando temas que ‘’están de moda’’ en una determinada época. No todas las personas son capaces de entender a fondo este tipo films, y a no todos les resultan de su agrado, pero mas allá de esto, el cine de autor siempre invita a la reflexión y a la crítica.

Un poco de historia

En 1960, en Francia, una serie de críticos de cine, entre los cuales se encontraban Jean-Luc Godard, Francois Truffaut y Alain Resnais, entre otros, comenzaron a interesarse por el rol del director, o autor, en una película. Estaban en contra de la idea del neorrealismo italiano la cual planteaba que un verdadero autor cinematográfico era aquel que podía plasmar la realidad en pantalla exactamente como la vivimos, sin ningún tipo de manipulación técnica, dejando al espectador interpretar esa ‘’realidad’’. Sin embargo, su opinión era que dentro de la película se debía poder percibir la presencia del director y su propia visión del mundo. Así, aparece una corriente conocida como Nouvelle Vague (Nueva Ola) dentro de la cual los realizadores franceses utilizaban el cine como medio para expresar sus ideas u opiniones en cada una de sus obras.

Truffaut fue el primero en impulsar el concepto de ‘’cine de autor’’ según el cual el realizador debía aceptar todas las responsabilidades al desarrollar su obra, independientemente de cualquier gran estudio cinematográfico. Una película con personalidad que vaya mas allá de lo visual y sepa emitir un mensaje, y que tenga la capacidad de hacernos asociar distintos elementos con un director único.  

Sin embargo cabe aclarar que el término ‘’cine de autor’’ puede ser malinterpretado ya que por un lado, se tiende a pensar en una linealidad en los trabajos de un mismo director, en donde utilizaría los mismos elementos en todos sus films, y por otro, esta expresión agruparía a un grupo de realizadores alejados de la influencia de los grandes estudios, convirtiendo a cualquier ‘’autor’’ en cineasta independiente.

Fuente: Google Images

viernes, 20 de mayo de 2011

¿A qué llamamos cine independiente?

En la actualidad, es muy difícil poder dar una definición concreta sobre a que se le llama cine independiente. En general, se dice que una película es independiente cuando no ha sido producida con la financiación de los grandes estudios de cine, con un bajo presupuesto, que muchas veces puede ser de hasta un 50% menos del necesario según el productor de una película financiada por un gran estudio cinematográfico.

Se le llama ‘’independiente’’ al referirse, justamente, a Hollywood, a la fábrica de estrellas, donde toda película debe ser un éxito de ventas.

¿Pero que es lo que realmente delimita el campo al considerar que una película sea independiente o no? porque hoy  también existen películas con altos presupuestos que no son financiadas por los grandes estudios. Algunos hablan del método. o de los ángulos de cámara, del elenco, del control artístico o hasta del contenido.

Normalmente, en una película independiente el guion nace del mismo director, por lo que muchas veces este tipo de cine es también conocido como ‘’cine de autor’’. A su vez, se busca abaratar costos en todo sentido. el equipo técnico no suele tener altos salarios (en comparación con una película de los grandes estudios), el elenco suele ser desconocido, aunque cada vez mas actores de renombre deciden trabajar en este tipo de películas, y estas películas son exhibidas, en su mayoría, en festivales de cine independiente.
Para muchos este sistema es considerado una gran forma para los grandes estudios cinematográficos de encontrar nuevos talentos, ya sean actores o directores.

En todo caso, las películas independientes son cada vez más difíciles de diferenciar, generalmente, por el desarrollo de nuevas tecnologías que permiten a cualquier director filmar con gran calidad y a un menor costo.