“Nunca nada es tan claro como se ve en el cine. La mayor parte del tiempo la gente no sabe lo que hace -y me incluyo-. No saben lo que quieren o lo que sienten. Solamente en las pelí­culas se sabe bien cuáles son los problemas y cómo resolverlos (…) El cine es una investigación sobre nuestras vidas. Sobre lo que somos. Sobre nuestras responsabilidades -si las hay-. Sobre lo que estamos buscando. ¿Por qué querrí­a yo hacer una pelí­cula sobre algo que ya conozco y entiendo?” - John Cassavetes

lunes, 23 de mayo de 2011

Cine de autor

Para empezar, hay que tener en cuenta que no todo lo que es cine de autor debe ser considerado cine independiente, pero si ocupa una gran parte de este último, por lo que me pareció importante desarrollar el tema.

Se dice que una película entra dentro del marco de cine de autor cuando en esta pueden apreciarse ciertos rasgos, estilos, únicos de un director. Éste último es el responsable, además del guion, de todos los aspectos creativos, financieros y de postproducción (siempre aparte de los límites que imponen los grandes estudios comerciales).

En estas películas, el director muestra su forma de ver el mundo, de ver la realidad, ya sea criticándola o tocando temas que ‘’están de moda’’ en una determinada época. No todas las personas son capaces de entender a fondo este tipo films, y a no todos les resultan de su agrado, pero mas allá de esto, el cine de autor siempre invita a la reflexión y a la crítica.

Un poco de historia

En 1960, en Francia, una serie de críticos de cine, entre los cuales se encontraban Jean-Luc Godard, Francois Truffaut y Alain Resnais, entre otros, comenzaron a interesarse por el rol del director, o autor, en una película. Estaban en contra de la idea del neorrealismo italiano la cual planteaba que un verdadero autor cinematográfico era aquel que podía plasmar la realidad en pantalla exactamente como la vivimos, sin ningún tipo de manipulación técnica, dejando al espectador interpretar esa ‘’realidad’’. Sin embargo, su opinión era que dentro de la película se debía poder percibir la presencia del director y su propia visión del mundo. Así, aparece una corriente conocida como Nouvelle Vague (Nueva Ola) dentro de la cual los realizadores franceses utilizaban el cine como medio para expresar sus ideas u opiniones en cada una de sus obras.

Truffaut fue el primero en impulsar el concepto de ‘’cine de autor’’ según el cual el realizador debía aceptar todas las responsabilidades al desarrollar su obra, independientemente de cualquier gran estudio cinematográfico. Una película con personalidad que vaya mas allá de lo visual y sepa emitir un mensaje, y que tenga la capacidad de hacernos asociar distintos elementos con un director único.  

Sin embargo cabe aclarar que el término ‘’cine de autor’’ puede ser malinterpretado ya que por un lado, se tiende a pensar en una linealidad en los trabajos de un mismo director, en donde utilizaría los mismos elementos en todos sus films, y por otro, esta expresión agruparía a un grupo de realizadores alejados de la influencia de los grandes estudios, convirtiendo a cualquier ‘’autor’’ en cineasta independiente.

Fuente: Google Images

No hay comentarios:

Publicar un comentario