En la actualidad, es muy difícil poder dar una definición concreta sobre a que se le llama cine independiente. En general, se dice que una película es independiente cuando no ha sido producida con la financiación de los grandes estudios de cine, con un bajo presupuesto, que muchas veces puede ser de hasta un 50% menos del necesario según el productor de una película financiada por un gran estudio cinematográfico.
Se le llama ‘’independiente’’ al referirse, justamente, a Hollywood, a la fábrica de estrellas, donde toda película debe ser un éxito de ventas.
¿Pero que es lo que realmente delimita el campo al considerar que una película sea independiente o no? porque hoy también existen películas con altos presupuestos que no son financiadas por los grandes estudios. Algunos hablan del método. o de los ángulos de cámara, del elenco, del control artístico o hasta del contenido.
Normalmente, en una película independiente el guion nace del mismo director, por lo que muchas veces este tipo de cine es también conocido como ‘’cine de autor’’. A su vez, se busca abaratar costos en todo sentido. el equipo técnico no suele tener altos salarios (en comparación con una película de los grandes estudios), el elenco suele ser desconocido, aunque cada vez mas actores de renombre deciden trabajar en este tipo de películas, y estas películas son exhibidas, en su mayoría, en festivales de cine independiente.
Para muchos este sistema es considerado una gran forma para los grandes estudios cinematográficos de encontrar nuevos talentos, ya sean actores o directores.
En todo caso, las películas independientes son cada vez más difíciles de diferenciar, generalmente, por el desarrollo de nuevas tecnologías que permiten a cualquier director filmar con gran calidad y a un menor costo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario