“Nunca nada es tan claro como se ve en el cine. La mayor parte del tiempo la gente no sabe lo que hace -y me incluyo-. No saben lo que quieren o lo que sienten. Solamente en las pelí­culas se sabe bien cuáles son los problemas y cómo resolverlos (…) El cine es una investigación sobre nuestras vidas. Sobre lo que somos. Sobre nuestras responsabilidades -si las hay-. Sobre lo que estamos buscando. ¿Por qué querrí­a yo hacer una pelí­cula sobre algo que ya conozco y entiendo?” - John Cassavetes

viernes, 3 de junio de 2011

Cine ''clase B''

Se dice que muchos nuevos cineastas decidieron realizar sus films cuando surgen las películas de cine ‘’clase B’’. En 1929 se produce la gran depresión en los Estados Unidos, que tuvo como consecuencia la disminución de espectadores a las salas de cine, por lo que muchos estudios comenzaron a presentar un doble programa. Es decir, la realización de películas con presupuestos muy bajos, filmadas en pocos días, con actores totalmente desconocidos y con una duración entre 80 y 90 minutos. Estas películas eran utilizadas para completar el programa, ya que con la crisis baja la cantidad de superproducciones realizadas.
Estas producciones significaban una inversión menor, por lo que muchos productores buscaron innovar en distintos aspectos que no eran permitidos en los films ‘’clase A’’.
Como se dijo anteriormente, los grandes estudios cinematográficos optaron por ofrecer dos películas por el precio de una. Un film con gran despliegue de producción, ‘’clase A’’, y otro de relleno ‘’clase B’’. Estas producciones eran generalmente de género, las más comunes serian westerns, gánsteres, terror y ciencia ficción. Durante el estreno , el precio de la entrada era más cara que en otros cines (entre un dólar y uno veinticinco). Luego del estreno, el precio de la entrada disminuía, para poder captar un público más amplio.
A finales del ’50, al caer el sistema de estudios, comenzó a usarse este término para cualquier film de bajo presupuesto, y más adelante, a cualquiera considerado de baja calidad. Igualmente, es importante destacar que muchas películas ‘’clase B’’ se convirtieron en clásicos, tales como ‘’la mujer pantera’’, ‘’yo anduve con un zombi’’ o ‘’el demonio de las armas’’, consideradas unas de las películas de su época. 




Fuente: Google Images

No hay comentarios:

Publicar un comentario