Lo que conocemos como cine independiente en la actualidad comienza a tomar su forma durante la década de los ’80 cuando ‘’Extraños en el paraiso’’ (Jim Jarmusch, 1984) se vuelve un éxito de taquilla aun siendo una comedia de bajo presupuesto, y gana el premio como mejor película en el Festival de Cannes. Lo mismo ocurre con ‘’Nola Darling’’ de Spike Lee, ‘’Sangre facil’’ de los hermanos Cohen, ‘’Repo Man’’ de Alex Cox y ‘’Sexo, mentiras y cintas de video’’ de Steven Soderbergh.
Pero el cine independiente sigue manteniendo su esencia, tener el control artístico sobre la obra. Igualmente, cabe destacar algunos puntos:
- Voluntad propia de apartarse de Hollywood, aunque se utlicen algunos métodos, recursos, para llegar al gran público, especialmente en la elección de actores reconocidos que sirvan de reclamo.
- Un cine mas intimo, humano, psicológico, emocional, donde se pone el foco en una cantidad menor de personajes, donde muchas veces las situaciones son de extrema dureza.
- Una gran inclinación por la total realidad, cotidianeidad, donde los problemas entre individuo y sociedad son analizados profundamente y de forma rigurosa.
- Personajes que representan a perdedores, gente pobre, anónima, todo lo contrario al sueño del ideal americano.
Sin embargo, hoy cuando escuchamos ‘’cine independiente’’ pensamos en un genero, ya que actualmente este termino fue explotado por las distribuidoras para comercializar los films. Cada vez existen mas festivales de cine, como el Festival de Cine de Sundance o los Independent Spirit Awards.
No hay comentarios:
Publicar un comentario