“Nunca nada es tan claro como se ve en el cine. La mayor parte del tiempo la gente no sabe lo que hace -y me incluyo-. No saben lo que quieren o lo que sienten. Solamente en las pelí­culas se sabe bien cuáles son los problemas y cómo resolverlos (…) El cine es una investigación sobre nuestras vidas. Sobre lo que somos. Sobre nuestras responsabilidades -si las hay-. Sobre lo que estamos buscando. ¿Por qué querrí­a yo hacer una pelí­cula sobre algo que ya conozco y entiendo?” - John Cassavetes

martes, 14 de junio de 2011

Sundance Film Festival

El Festival de Cine de Sundance es el festival de cine independiente internacional más importante del mundo, celebrado cada año en Utah, Estados Unidos.
Tiene su origen en el Festival de cine de Utah, que comienza en 1978 dirigido a la presentación de películas desde antiguas, hasta de nuevos realizadores de la época. Pero más adelante se comenzó a presentar films que utilizaban nuevos recursos y abordaban temáticas diferentes que no podían ser incluidas dentro del sistema hollywoodense. Con los años comenzó a incluirse documentales y cortometrajes, hasta que en 1985 ya podían verse películas internacionales.

Ese mismo año se une al Instituto de cine Sundance, fundado en 1981 por Robert Redford, que sería el futuro productor del festival como lo conocemos en la actualidad. Su objetivo era poder mostrar al público obras totalmente independientes de los grandes estudios cinematográficos realizadas por jóvenes cineastas. Ya en 1991, el festival pasa a conocerse como Festival de Cine de Sundance.

Cada año son elegidas, de un total de aproximadamente 9.000 películas, solo 200 para ser presentadas en el festival, y más de 50 mil espectadores asisten al mismo, y el numero va en aumento cada año. Según el Instituto el objetivo a la hora de seleccionar una película para ser presentada en el festival es que esta ‘’inspires, desafíen, deleiten y conmuevan’’ a los espectadores. The Sunset Film Festival es uno de los destinos más importantes para los realizadores que  buscan ser reconocidos y mostrarle al público sus obras independientes. Los géneros que se pueden encontrar son de todo tipo, más allá de largometrajes, cortos y documentales de todas partes del mundo. Muchos grandes talentos fueron descubiertos en el mismo, de esto son ejemplos Quentin Tarantino y los hermanos Coen.

Pero al festival también concurren ejecutivos de las grandes productoras y distribuidoras norteamericanas (como podría ser Warner, Sony Pictures, MGM, Disney, etc.). Los mismos ‘’apuestan’’ por alguna de las películas que serán mostradas durante el festival, comprarla y distribuirla. Pero los productores no siempre tienen la razón. Muchas veces se ha pagado miles de dólares por una película que luego no ha sido realmente premiada por el festival, mientras que las verdaderamente buenas se terminan olvidando. Así, todos los años el festival especula quien será el comprador de la película más barata, pero que luego obtendrá una gran rentabilidad. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario