“Nunca nada es tan claro como se ve en el cine. La mayor parte del tiempo la gente no sabe lo que hace -y me incluyo-. No saben lo que quieren o lo que sienten. Solamente en las pelí­culas se sabe bien cuáles son los problemas y cómo resolverlos (…) El cine es una investigación sobre nuestras vidas. Sobre lo que somos. Sobre nuestras responsabilidades -si las hay-. Sobre lo que estamos buscando. ¿Por qué querrí­a yo hacer una pelí­cula sobre algo que ya conozco y entiendo?” - John Cassavetes

martes, 7 de junio de 2011

Referentes del Cine Independiente: John Cassavetes

Director, guionista y actor, es considerado uno de los principales exponentes del cine independiente.
John Cassavetes nace el 9 de diciembre de 1929 en Nueva York, Estados Unidos. Tanto su padre como su madre, John Cassavetes y Catherine Demetri eran inmigrantes griegos. Vivió la mayor parte de su infancia en Long Island y estudio en New Jersey antes de entrar en una academia de arte, la American Academy of Dramatic Arts. Se gradúa en 1950, para pasar a actuar en pequeños papeles en películas y series de televisión, además de teatro.
Cerca de 1956, un ejercicio de improvisación dentro de un taller de teatro, que él estaba dando, en Nueva York, le da la idea para desarrollar su primer film, Shadows (1959). El presupuesto para la misma lo obtiene con ayuda de familiares y amigos, y del programa de radio ‘’Night People’’.
Pero ninguna distribuidora en los Estados Unidos estaba dispuesta a lanzar ‘’Shadows’’, por lo que Cassavetes prueba fortuna en Europa, donde gana un premio en el Festival de Venecia. Así, los distribuidores europeos llevan la película a EEUU como si fuera una importación.  Esta película consigue llamar la atención de los grandes estudios cinematográficos hollywoodenses, donde dirige dos nuevos films, ‘’Too late blues’’ y ‘’A child is waiting’’.
 Al mismo tiempo, Cassavetes continua con su carrera como actor con ‘’The Dirty Dozen’’ (1967), nominado al Oscar como Mejor Actor de Reparto; con ‘’Rosemary’s Baby’’ (1968), ‘’The Killers’’ y ‘’The Fury’’ (1978).
Su segunda película de forma independiente fue ‘’Faces’’ (1968) donde se muestra cómo se va terminando un matrimonio de la época. Nominada al Oscar por Mejor Guion Original, Mejor Actor de Reparto (John Marley) y Mejor Actriz de Reparto (Gena Rowlands, mujer de Cassavetes).
Durante los ’70 filma tres de sus mejores películas independientes, ‘’A Woman Under the Influence (1974), ‘’The killing of a chinese bookie’’ (1976) y ‘’Opening Night’’ (1977). Esta última tuvo una producción de aproximadamente 1,5 millones de dólares. Se dice que Cassavetes tardo años en escribir el guion, y la primera versión de la película duraba 5 horas. 
Su última película fue ‘’Big Trouble’’ (1986) ya que Cassavetes muere de cirrosis hepática 3 años después, en Los Angeles.
Las grandes productoras y, especialmente, Hollywood, nunca fueron la meta de Cassavetes, sino todo lo contrario. Pequeñas producciones, películas muy personales, y una fama ganada por su creatividad e independencia. Para muchos cineastas jóvenes, que buscan alejarse de la típica forma de Hollywood de hacer películas, él es su modelo a seguir. Se sabe que la única forma de que Cassavetes pisara un estudio hollywoodense era durante su trabajo como actor, para ganar dinero y pagar las cuentas (se dice que muchas veces estuvo a punto de perder su propia casa por producir alguna de sus películas).
En todos sus films pueden encontrarse varios temas dentro del mismo, pero uno de los más importantes es la temática de la mortalidad, la vida y la muerte. Continuamente puede verse que alguno de los personajes descubre que la vida es corta, que a todos nos llega la hora, que los seres humanos somos frágiles, entre otras. Cassavetes pensaba que este tema era una gran fuente del drama. Relacionado a esto, se conoce una frase del propio Cassavetes: “Creo que estoy influenciado por el hecho de que, cuando haces películas, todos los que trabajamos en el cine lo hacemos como si fuera la última vez, la última película, como si ya no hubiera otra. Creo que mis personajes están influenciados por esto, cuando los escribo, cuando los dirijo. Es la última vez, aunque quizás viviremos, pero no tenemos otra alternativa. Creo que sientes más la mortalidad cuando estás más vivo porque es cuando no quieres que te pase algo. Cuando estás deprimido no te importa mucho la muerte. Pero si estás pasando por un momento maravilloso, si estás sintiendo la vida y la disfrutas mucho, entonces te preocupas. Es como un hombre rico que teme ser robado. A un pobre no le importa tanto que lo roben…”
Referido con la forma de financiación de sus películas, podemos nombrar varios ejemplos de cómo logro recaudar el dinero necesario para las mismas. En ‘’Shadows’’ (1959) Cassavetes decide ir a un programa radiofónico en el cual le pide al público que le mandara solo un dólar para ayudarlo a rodar su próximo film. Al día siguiente, había recaudado aproximadamente siete mil dólares. Otro caso es ‘’Faces’’ (1968) en donde invirtió su salarios actorales de dos de sus películas. Pero sus innovaciones pueden llevarse a otros ámbitos, como por ejemplo, en el momento de rodar, permitía que su elenco improvisara el tono y la pronunciación, movía la cámara desaforando para que se vea que las paredes eran paneles de madera, etc.
¿Por qué es considerado el principal referente del cine independiente? Porque sus películas no con ‘’como deberían ser’’.





 Fuente: Google Images

No hay comentarios:

Publicar un comentario