Director, productor, guionista y actor, busco siempre renovar los recursos estéticos y narrativos del lenguaje cinematográfico. La creatividad y calidad de sus obras, aunque no fueron siempre un éxito de taquilla, son reconocidas mundialmente y pasaron, indudablemente, a la historia del cine.
Orson Welles nació el 6 de mayo de 1915 en Wisconsin, Estados Unidos. Su padre, Richard Head Welles, empresario e inventor y su madre, Beatrice Ives, pianista. Cuando cumple los 16 años comienza su carrera como actor de teatro en el Gate Theatre (Dublín). En 1936 debuta como actor y director en Nueva York. Gran admirador de Shakespeare, realiza variadas puestas en escena de sus obras, producidas todas ellas por la Mercury Theatre, compañía que funda junto a John Houseman en 1937.
Ese mismo año consagra la famosa representación radiofónica de la obra literaria de H.G. Wells ‘’La Guerra de los Mundos’’ que lo lleva a la fama. El realismo con que la llevo a cabo conmociono y asusto a sus oyentes al punto de creer que el ataque de los extraterrestres estaba sucediendo realmente en su país. Gracias al éxito entre el público, firma un contrato con la productora RKO, realizando su primer film, ‘’Ciudadano Kane’’ en 1941, considerada por muchos una de las mejores películas de todos los tiempos. El mismo Welles fue el protagonista y coautor del guion. Con este film hizo una gran innovación en un moderno lenguaje narrativo cinematográfico. Recibe nueve nominaciones al premio Oscar, ganando uno al mejor guion original.
En 1942 realiza su segundo film, ‘’El cuarto mandamiento’’ el único en el cual no aparece como actor. Este sufre varios recortes por parte de la productora días antes del estreno, además de ser un gran fracaso económico. Welles pierde así su contrato con RKO, por lo que debió continuar su trabajo con un escaso presupuesto. Más adelante, en 1946 rueda su tercer film llamado ‘’The Stranger’’ con la ayuda económica de un productor independiente, Sam Spiegel. En 1948 filma ‘’La dama de Shangai’’, considerada una verdadera obra maestra.
Exilia a Europa donde realiza su propia versión de ‘’Otelo’’ (1952), gracias al cual fue premiado con la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Regresa así a los Estados Unidos para dirigir ‘’Sed de Mal’’ (1958) en el que puede verse le plano secuencia más largo de la historia. Sus siguientes películas fueron ‘’El Proceso’’ (1962), ‘’Campanadas a medianoche’’ (1965), ‘’Una historia inmortal’’ (1968) y Fraude, su última obra en 1973.
Durante los últimos años de su carrera desarrollo un numero de inconclusos proyectos, como ‘’Don Quijote’’, ‘’The deep’’ y ‘’The other side of the Wind’’.
Muere el 9 de octubre de 1985 en Los Ángeles. Su genialidad y creatividad de su manera de hacer cine pasó a la historia, por lo que es reconocido como uno de los mejores realizadores de todos los tiempos.
Fuente: Google Images
“Nunca nada es tan claro como se ve en el cine. La mayor parte del tiempo la gente no sabe lo que hace -y me incluyo-. No saben lo que quieren o lo que sienten. Solamente en las películas se sabe bien cuáles son los problemas y cómo resolverlos (…) El cine es una investigación sobre nuestras vidas. Sobre lo que somos. Sobre nuestras responsabilidades -si las hay-. Sobre lo que estamos buscando. ¿Por qué querría yo hacer una película sobre algo que ya conozco y entiendo?” - John Cassavetes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario