Se le llamo Dogma 95 a una corriente cinematográfica desarrollada en 1995 por el director danés Lars Von Trier, junto con Soren Kragh Jacobsen, Thomas Vitenberg y Kristian Levring. El objetivo de la misma era poder ofrecer una nueva forma de hacer cine en comparación con la hecha hasta entonces. Lo que estos directores buscaban era manifestarse en contra de los artificios utilizados a la hora de realizar un film en las industrias cinematográficas, para poder rescatar los conceptos esenciales de una película, como por ejemplo, una interpretación pura de los actores, un guion con una buena historia, realismo en la iluminación, además de una nueva manera de realización, asi como cámaras en mano, historias con orden cronológico, entre otras.
Estos directores crearon un Decálogo para sentar las bases de sus ideas, que consistía en una serie de normas las cuales debían ser cumplidas de forma obligatoria por cualquiera que decidiera filmar una película Dogma. Según Von Trier, estos films eran una forma de protesta por la ‘’perdida de la esencia del cine de los comienzos’’.
En resumen, las 10 normas eran:
· Los rodajes deben rodarse en espacios naturales
· El sonido ha de ser el real de la filmación; no se puede doblar ni añadir música en postproducción
· La cámara no se apoyará en trípodes para rodar ni en ningún eje artificial
· La película tiene que ser en color, no se admiten ni trucajes ni luces artificiales
· Usar efectos especiales o filtros de cualquier tipo está prohibido.
· No pueden haber armas ni pueden ocurrir crímenes en la historia
· Las alteraciones de tiempo y/o espacio están prohibidas.
· Películas de "género" (genderfilm) no están aceptadas.
· El formato debe ser 35 mm normal (academy format)
· El director no debe aparecer en los créditos
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